January 21, 2011

Guía para el nuevo usuario de Kindle

Para llenar el Kindle de libros buenos no es necesario gastar plata comprándolos. Yo tengo miles de libros para mi Kindle y no he pagado ni un centavo por ellos (a menos que se cuente el costo de la conexión a internet, que es como los adquiero). Pero primero hay que tener ciertas cosas en claro. Es altamente recomendable leer el Kindle's User Guide, que viene entre los libros predeterminados del Kindle. Ahí hablan de los formatos de libro digital (ebook) que acepta Kindle. Kindle acepta formatos pdf, txt, mobi, azw y otros.
  • Los pdf son los que se leen con Adobe Acrobat (estos tienen la desventaja de que el texto no es reconfigurable (reflowable), es decir, no se le puede cambiar el tamaño de fuente, y cada página es tratada como una imagen, de manera que si el pdf por casualidad tiene letra muy pequeñita, no hay manera de verla bien, excepto haciendo zoom en cada página, lo cuál es cansador. Tampoco manejan hipervínculos en Kindle, aunque al leerlos en el computador sí lo permitan. Una ventaja del pdf es que es bueno para comics y para documentos con diseño de página gráficamente complejo.
  • Los txt son los que se pueden producir con el programa Notepad, que viene gratis con Windows (me dicen que en Mac se llaman "plain text"). Estos sí tienen texto reconfigurable, pero no permiten manejar gráficos ni diseños complejos de página, ni hipervínculos.
  • Los mobi son muy buenos pues, aunque no permiten diseños complejos de página, tienen texto reconfigurable, permiten inclusión de imágenes en medio del texto, e hipervínculos (es decir, pueden tener un menú o índice inicial en el cuál uno puede escoger, haciendo click, saltarse a una parte del libro, o pasar rápidamente al siguiente capítulo o sección).
  • Los azw son iguales a los mobi, excepto que los mobi, al ser un formato más antiguo, son legibles por varios otros aparatos, incluyendo celulares. Amazon, que es el fabricante de Kindle, inventó el azw expresamente para el Kindle, para poder tener control sobre los DRM, es decir, Digital Rights Management, o sea, restricciones de uso de ebooks con derechos de autor (copyright). Todos los ebooks que vende amazon son en azw, lo cuál impide piratearlos fácilmente. Pero piratas es lo que hay.
Muchos de los libros pirateados se consiguen en formato epub, que tiene las mismas características que mobi y azw, pero con la diferencia de que epub es de estándar abierto, mientras que mobi y azw son propiedad de Amazon. Esto quiere decir que epub es mucho más avanzado, pues cualquiera tiene derecho a crear un lector de epub o un editor de epub. Lo malo es que Kindle no acepta epub. Algo importante es que tampoco acepta doc ni docx (o sea, documentos producidos en Microsoft Word). Entonces, aquí se tiene una primera complicación: lo más fácil sería que Kindle aceptara epub y doc, pero en vez de eso, muchas veces lo que hay que hacer es convertir de epub a mobi, y de doc a txt/mobi/azw, para poder pasarlos al Kindle.

Al registrarse como usuario del Kindle con cuenta de amazon propia (lo cuál se hace en la página de amazon, tal y como lo indica el Kindle User's Guide), amazon genera una cuenta de email personal (del tipo: cuentapersonal@free.kindle.com) a la que uno puede enviar archivos doc, docx, txt, y varios tipos de archivos de imagen, entre otros, y a vuelta de correo automática y velozmente amazon le envía a uno gratis los archivos convertidos al formato azw, listos para bajarlos al computador y subirlos al Kindle. También se pueden enviar inalámbricamente (wirelessly) al Kindle desde el email, por un honorario que no recuerdo, pues siempre prefiero hacerlo gratis alámbricamente por cable USB. Ya que cargo el Kindle a todos lados, el cargarle imágenes de los mapas de las rutas de Transmilenio (autobús de tránsito rápido en Bogotá) y de zonas de Bogotá que frecuento me ha ayudado mucho, pues tengo poco sentido de la orientación.

El problema de usar la cuenta de email de Kindle para conversión, para mí al menos, que soy levemente paranoico, es que se compromete la privacidad, pues de esa manera Amazon tendrá un registro de los contenidos de mis lecturas. Por eso prefiero convertir doc a txt (si no trae imágenes o hipervínculos) o a mobi, y no a azw. Para convertirlo a txt, solo copio y pego de Microsoft Word a Notepad. Para convertirlo a mobi, uso Calibre (véase más adelante).

Algunas herramientas gratuitas que ayudan mucho a poder llenar el Kindle de horas de lectura deliciosa son: 1) Calibre; 2) Instapaper & Instaright (Firefox); 3) library.nu; 4) Dropbox; 5) Evernote; 6) Adobe Digital Editions; 7) ComicRack.

1) Calibre (link: http://calibre-ebook.com/) es un gestor de libros digitales (ebook manager), que cumple para los ebooks del Kindle una función similar a la que cumple iTunes para los archivos de audio mp3 del iPod: los organiza en una base de datos buscable, que permite añadirles metadatos (título, autor, etiquetas (tags), calificaciones (ratings), etc.). Calibre permite sincronizar los libros selectivamente con el Kindle (es decir, al conectar el Kindle, permite seleccionar libros y darles la orden de ser enviados al Kindle). Yo antes enviaba los libros que bajaba por internet al Kindle sin usar Calibre y era más engorroso, pues hay que abrir el drive del Kindle y la carpeta "documents", y luego abrir la carpeta en donde está el libro que se quiere enviar, y darle click y arrastre (o copiar y pegar) de una carpeta a la otra. Ya nunca uso ese método. Calibre permite también transformar con un click un archivo epub (de los cuales se encuentran muchos libros muy buenos por internet, pero que Kindle no acepta) en un mobi (que Kindle sí acepta). Además permite leer ebooks en mobi/epub en el computador (pues no hay programas que lean estos formatos en el computador, así como Microsoft Word lee doc, y Notepad lee txt). Para convertir un archivo doc/docx a mobi, lo abro en Microsoft Word, le doy salvar como html, lo agrego a la librería de Calibre, y lo envío al Kindle desde Calibre (durante el envío el archivo se convierte automáticamente en mobi). Así como iTunes también sirve para bajar podcasts para el iPod, de la misma forma, calibre permite hacer suscripciones a una gran cantidad de sitios de internet que publican novedades sobre varios temas (entre ellos, los principales periódicos y revistas de Colombia y el mundo), para que Calibre baje el contenido reciente de estos sitios a un documento digital generado automáticamente, para leer las novedades en el Kindle. Se puede configurar para que baje las novedades con la periodicidad deseada. Permite compartir librerías en línea. También permite sincronizar el Kindle con los contenidos recientes de Instapaper (ver siguiente punto).

2) Instapaper & Instaright (Firefox) son, respectivamente, una página de selecciones de lectura en línea y un complemento (add-on) del navegador de internet Firefox. La página Instapaper (link: http://www.instapaper.com/) permite crear una cuenta personal para elaborar una lista personalizada de páginas web que uno va encontrando con artículos interesantes, sea para leerlos después en el computador, en horas de descanso, o para pasarlo al Kindle. Esto se puede hacer generando manualmente un documento digital con un comando que provee la misma página, o dejando que Calibre se sincronice con Instapaper con la periodicidad deseada, y enviando los documentos producidos por Calibre al Kindle. La elaboración de la lista de lecturas en sí se puede hacer de dos maneras, una es entrando al sitio, espichando el botón de generar una nueva entrada, y populando los campos de: título del artículo, página en que aparece el artículo, y resúmen (este opcional), y por último salvando la nueva entrada. La otra forma es simplemente haciendo dos clicks en la página que contiene la lectura que se quiere guardar. Pero para usar esta segunda forma más veloz, hay que bajar un add-on de Firefox llamado Instaright (link: https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/instaright-instapaper-addon-fo/). Una vez instalado el add-on, solo hay que ir a la página con la lectura, hacer click derecho sobre el texto, y en el menú que surge, seleccionar la opción que dice "Instapaper it". En la esquina inferior derecha saldrá una notificación de que la página fue exitosamente añadida a la lista de Instapaper.

3) library.nu (link: http://library.nu/) es una página que publica una lista larguísima (y creciente día a día) de libros digitales disponibles para bajar gratis de diferentes sitios. Yo me entretengo todas las semanas mirando los libros sobre temas tan interesantes y disparatados que produce nuestra curiosa humanidad, y de vez en cuando me emociono mucho al encontrar una joya literaria más para añadir a mi abundante librería de Calibre. Para obtener más beneficios de búsqueda en el sitio, es mejor abrir una cuenta personal. A la hora de bajar los libros, hay que descomprimirlos (con winzip o winrar, o preferiblemente con 7zip) usando la clave provista en la página misma. Lo que hago, para no confundirme y añadir más de una vez un libro al Calibre, es bajar muchos libros de library.nu a una carpeta, y de vez en cuando actualizar la librería de Calibre añadiendo los libros acumulados de esa carpeta. En ese momento paso los libros a otra carpeta donde están todos los libros que ya he añadido a Calibre (Calibre genera una copia de cada libro en una carpeta propia de Calibre, pero me gusta tener las dos copias como respaldo en vez de borrarlos). Yo antes me preocupaba por darle un nombre comprensible a cada archivo de libro digital (pues a veces están titulados con códigos de letras y números), pero ahora me limito a pulir los metadatos de la biblioteca de Calibre.

4) Dropbox (link: http://www.dropbox.com/) es una solución para la transferencia de archivos grandes como películas, álbumes musicales y, por supuesto, libros, que no se pueden enviar por medio de las cuentas de correo típicas, como gmail y hotmail, pues estas manejan cotas de tamaño de 10 MB. Con Dropbox se pueden enviar de un computador a otro archivos de varios gigas de tamaño. Requiere abrir cuenta personal. Otro uso que se le puede dar a Dropbox es como repositorio en línea de copias de respaldo (back-up) de archivos a los que además se quiera tener acceso en más de un computador. En esto, Dropbox es similar a Evernote: se tiene un programa instalable y activable con cuenta personal, que se puede instalar en varios computadores o dispositivos, como celulares y ipad, automáticamente sincronizables entre sí, para acceder desde cualquier dispositivo a la información almacenada en uno de ellos. El principio es que la información se sube (upload) automáticamente a la "nube", que es un servidor en línea con espacio alocado para los datos o archivos del usuario, y desde allí la información se baja (download) automáticamente a todos los demás dispositivos que tengan instalado el programa activado con la cuenta personal. La diferencia entre Evernote y Dropbox es que Evernote solo permite sincronizar notas de Evernote (que de por sí son muy versátiles) del mismo usuario, mientras que Dropbox permite sincronizar, y enviar a otros usuarios que tengan instalado Dropbox con su propia cuenta personal, archivos de todo tipo, incluyendo, por supuesto, libros.

5) Evernote (link: http://www.evernote.com/) es un programa en el que se abre cuenta personal, y permite tomar notas, apuntes y registros, sean tecleados, copiados, fotografiados, o grabados (audio), para tener acceso a ellos en múltiples dispositivos sincronizando con la nube, permitiendo seleccionar el nivel de privacidad de una o varias notas (mantener en un solo dispositivo o en la nube; encriptar notas enteras o parcialmente, con una passphrase personal e inaccesible desde la nube). Evernote es una extensión de la memoria, de ahí el logotipo del elefante, por la proverbial memoria elefantina. Permite exportar las notas a archivos html (que manejan hipervínculos e imágenes), como una manera más versátil de hacer textos cortos sin necesidad de abrir un programa pesado y lento de cargar (medio minuto o más), como Microsoft Word. Permite convertir las notas a mobi/txt/azw de la misma manera en que se puede convertir un archivo doc/docx desde Microsoft Word. El mayor beneficio de Evernote a la hora de escribir radica en el aumento en la capacidad de unificar varios fragmentos de información recopilada en investigaciones previas. Este texto fue elaborado en Evernote.

6) Adobe Digital Editions (link del instalador: http://kb2.adobe.com/cps/403/kb403051/attachments/setup.exe) es un programa lector de archivos epub. Sirve cuando uno acaba de bajar o recibir un libro en epub y quiere mirar rápidamente su contenido para decidir si vale la pena enviarlo al Kindle o dejarlo para después o borrarlo sin tener que abrir Calibre (que tarda cerca de medio minuto en cargar) y sin tener que añadirlo a la librería de Calibre (en caso de no estar seguro si es preferible borrarlo). O también en caso de estar tan emocionado de tener el ebook epub, que simplemente se lo quiere hojear un rato antes de hacer cualquier otra cosa.

7) ComicRack (link: http://comicrack.cyolito.com/) es un programa lector y gestor de archivos de comics digitales (ecomics) en formatos cbr, cbz, pdf y varios otros. ComicRack permite leer ecomics en el computador, así como convertirlos a pdf (entre otros), y permite organizar y manejar los ecomics de muchas maneras. Calibre, por su parte, permite convertir los ecomics a mobi, para poder leerlos en el Kindle. Convertir los ecomics a pdf me sirve para mostrárselos a personas que no tienen el tiempo o la inclinación para bajar todo un programa dedicado a leerlos, pero en el computador se leen más ágilmente en cbr y cbz con ComicRack. En el Kindle los ecomics se leen muy ágilmente en mobi, mientras que en pdf su lectura es más lenta, torpe y fastidiosa, por una serie de razones que no viene al caso mencionar. Permite compartir librerías en línea. ComicRack es solo para Windows; un programa similar para Mac es ComicBookLover (link: http://www.comicbooklover.com/).

Acerca de la creación de cuentas personales; estas requieren inventar un nombre de usuario (username) y clave (password). En algunos casos el servicio (sea una página o un programa) que requiere la cuenta personal pone límites acerca del número de letras o la inclusión de números. No olvidar anotar estos datos en algún cuaderno o mejor aún, como nota encriptada en Evernote, para poder volver a acceder al sitio personalizado. Yo desaconsejo mucho usar siempre los mismos datos, pues es bastante inseguro.

Kindle, como lo alude su nombre, despertó y encendió mi pasión por la lectura, que andaba apagándose por el efecto tantalizante de la cantidad de contenido cada vez más maravilloso que se consigue por internet, y la dificultad que representa para mí tener que leer en una pantalla luminosa en mi puesto de trabajo (pues mi trabajo implica estar sentado frente a una pantalla luminosa todo el día). A esta falta de poder ejercer una de mis actividades preferidas en un ambiente que me permitiera alejarme del computador y sobre todo, dejar a mis ojos (permanentemente enrojecidos) descansar, se sumaba una dificultad económica. Aunque suene increíble, con lo "costoso" que es el Kindle, gracias a la colosal cantidad de libros que he podido conseguir y leer gratis (y que en sumatoria, comprados habrían costado decenas de millones de pesos), fue una buena inversión. Tengo entendido que los libros piratas son más difíciles de conseguir en países del primer mundo, pero eso sí, ¿quién los manda haber sido tan piratas durante toda su historia colonial y neocolonial?. Todas esas razones eran lo que estaba durmiendo y apagando la pasión lectora que Kindle reanimó en mí.

2 comments:

Hans said...

Odio cuando nadie comenta algo en lo que uno se esforzo, o no se si es copiado de algun otro lado, pero aqui lo vi por primera vez, y muy bien redactado. Los nuevos kindle ya leen doc/docx :P pero excelente este articulo. Muchas gracias
Cheers from CR! \m/

Anonymous said...

tanto navegar para al fin conseguir aqui lo que necesitaba saber, muchas gracias!!