September 11, 2007

The Shock Doctrine

Un cortometraje del mexicano Alfonso Cuarón, el de la distopia "The children of men" (y yo pensaba que él era el superficial e Iñarritu, el de "Babel", y del Toro, el del "Laberinto del fauno" eran los únicos con conciencia social, qué erróneo estaba, pero creo que mi prejuicio venía de que en "children" Cuarón es alarmista acerca del descenso poblacional, cuando en este momento lo que se necesita es consciencia de la emergencia del exceso poblacional; pero son solo dos caras de la misma moneda: la importancia del equilibrio poblacional) promocionando el nuevo libro de Naomi Klein, en el que propone que el capitalismo prospera donde la sociedad, al estar en shock después de algun desastre (antropogénico o ambiental) pierde su autonomía democrática.


shockdoctrine.com

Otras lecturas 'chocantes' de Naomi Klein:

The rise of disaster capitalism

Baghdad year zero: pillaging in Irak in pursuit of a neocon utopia

Y aquí esta la conferencia que dio Klein sobre la doctrina de choques, maravillosamente inspiradora (link a la primera parte, de seis, todas disponibles):
Naomi Klein - The Shock Doctrine - Part 1 of 6
Me gustó poder entender por fin lo que significa realmente la extraña frase de Fukuyama, "el fin de la historia", y confirmar mi sospecha de que se trataba de una barrabasada ideológica), además de comprender quién fue realmente Milton Friedman.

ONLY A CRISIS, ACTUAL OR PERCEIVED, CAN PRODUCE CHANGE. INFORMATION IS SHOCK RESISTANCE. ARM YOURSELF.

No comments: