May 31, 2007

homicide rate by country

Cuando veo datos como éste, me dan ganas de dedicarme a vagabundear por ahí, en mi pais, y hablar con mucha gente, y tratar de ver con mis propios ojos de dónde nace toda esa violencia. ¿Será verdad que la gente colombiana es muy cálida y cordial? Será que eso esta relacionado con el nivel de violencia? Yo me considero relativamente frío y distante. No soy capaz de confiar en la gente que acabo de conocer en la calle. ¿Será esto típico en Colombia? Si es verdad esa suposición, ¿cómo funciona? Será el fenómeno que a veces he observado, por el cuál las personas más antagonistas son también las más simpatizadoras? Entre más enemigos tengas, más amigos tendrás. Yo siempre he sido de pocos amigos y aún menos enemigos. O ¿será que funciona de otra manera? ¿Una explotación entre subpoblaciones? Donde hay mucha gente afable y confiada, siempre proliferará un sicópata, que se aproveche, y que agreda impunemente, o inesperadamente (para alguien confiado). O tal vez no tiene nada que ver con nada de eso, simplemente vivimos en un lugar desafortunadametne estratégico comercialmente. Desafortundamente para los que vivimos aquí, afortunadamente para los que tienen plata para contratar mercenarios (eso son los escuadrones de muerte derechistas que llamamos paramilitares), y mandarlos a hacer el trabajo sucio de robar a poblaciones indefensas. Bajo esa perspectiva, toda esta violencia sería igual si los colombianos fueramos en general amables o mierdosos. O tal vez todos los factores se dan al mismo tiempo. Un Riszard Kapuscinski colombiano tendría que recurrir al mismo método al que ahora, después de su muerte, se supo que él tuvo que recurrir: colaborar con las fuerzas opresoras, para obtener visas, permisos, inmunidades, y poder vagar por ahi, viendo el mundo, relatando, haciendo algo, haciendo lo único que un ciudadano puede hacer: ayudar a que la gente sepa lo que esta pasando.

No comments: